jueves, 17 de marzo de 2011

Reflexiones dando vueltas

Lo de Japón hace reflexionar a cualquiera… chicos hay que disfrutar cada día como si fuera el último. Porque hoy estamos, pero mañana puede que no. Así que, ante tal magnitud en esta catástrofe, ante tanto dolor, ante tantas pérdidas materiales, ante la barbaridad de tantos muertos que nos ofrecen las noticias a todas horas..., no puedo hacer otra cosa que seguir pensando como cuando era más chica: que esto es muy raro y que la existencia, seguro que tiene un sentido.
Si no era poca la catástrofe con el terremoto, esta pobre gente tiene que soportar un tsunami y la explosión de una central nuclear cuyas consecuencias están por ver. Y eso si no explota alguna otra. Primero Hiroshima y Nagasaki y ahora esto, vaya aguante. Eso sí, esta gente tienen algo especial. Fueron masacrados en la segunda gran guerra y ahí están de tercera potencia mundial. Las pérdidas son irreparables, pero estoy segura de que, como pueblo, volverán a levantarse. Son de otra pasta.

Los incidentes en las centrales nucleares reabrieron el debate sobre las mismas en todo el mundo y ahora la gente ya se encuentra peleando entre consignas de “nucleares sí”-“nucleares no”. Los del sí, seguramente desconociendo la problemática de los residuos y el riesgo de escapes. Y otra cosa que yo me pregunto, porque lo de la catástrofe natural sabemos que últimamente vienen ocurriendo, pero... ¿qué pasaría si hay una guerra y algún “demente” dirigiera misiles hacia las centrales? Porque podría pasar, ¿no?
En fin, que por el si al uso de energía nuclear o por el no y que si demagogos son los unos, no lo son menos los otros…es un tema de mucha reflexión.
Puede que algunos intentos extremos por el no a las plantas nucleares consigan evitar una nueva catástrofe nuclear, lo que tarde o temprano no se podrá evitar es que tengamos cada vez más una necesaria reflexión profunda sobre el rumbo de la humanidad, tanto al contexto global como local. Es muy fácil seguir sumidos en una profunda negación y sentir que todo esto pasa muy lejos como para que nos afecte. Sin embargo los modelos y paradigmas dentro de los cuales se desarrolla nuestra vida son los mismos. Como sociedad y como cultura, la dirección en la que vamos es la misma. Hay un viejo proverbio chino que me encanta y que dice "Si no cambias de dirección, seguramente llegarás adonde te diriges".
Aún con todo lo que escribo logro sentir alivio… porque…porque la verdad es que no entiendo que un jodido tsunami tenga que matar a tanta gente así porque sí.
Dejo un enlace que ojalá alguien lo pueda leer.( Las necesidades energéticas del planeta pueden ser satisfechas de forma limpia, renovable y económicamente posible para el año 2050, según indica el nuevo estudio de WWF “Informe de la Energía Renovable. 100% de Energía Renovable para el año 2050”)
http://wwfar.panda.org/?3223/Energa-Renovable-para-2050 (En el margen izquierdo está el informe completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario